Secretos del Cava…

Parte II

Cava Range_AF

 

La elaboración de un cava es un proceso de lo más complejo, por eso es casi imposible explicarlo como si fuera una receta de cocina. Para nosotros, los protagonistas de esta historia son nuestros años de experiencia y el cariño que ponemos en cada paso del proceso.

La elaboración de un cava puede dividirse en ocho pasos. El primero, lo llamamos prensado. ¿Y en qué consiste? Muy simple – cuando la uva llega a la bodega se inicia la extracción del mosto flor mediante un prensado muy suave.

El segundo paso de este proceso, se conoce como vinificación. Una vez clarificados los mostos se inicia el proceso de fermentación con levaduras seleccionadas y un riguroso control de temperatura – para poder aprovechar los aromas de las distintas variedades de uva. Una vez finalizada la vinificación, se determina la proporción de cada tipo y variedad que conformará el “cupage” que dará origen al vino base CAVA.

El tercer escalón consiste en el llenado de la botella con vino base añadiendo una mezcla de azúcar y levaduras vínicas – al fermentar, producen la espuma que caracteriza este producto. De ahí la importancia de que la mezcla sea con las cantidades perfectas.

A continuación pasamos a la rima. Las botellas se colocan en posición horizontal en locales subterráneos. Es muy importante que estén en reposo, en ambiente oscuro, húmedo y una temperatura prácticamente constante que no sobrepasa los 15ºC – así conseguimos la toma de espuma. En total, las botellas reposan nueve meses más o menos.

Para conocer los 4 últimos pasos de este proceso, no te pierdas nuestro post de la semana que viene. No te preocupes, visita nuestro Warehouse y ¡tu espera tendrá recompensa!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>