Secretos del Cava…

Parte III

Masía de Monistrol

Masía de Monistrol

Retomando donde lo dejamos la semana pasada, os seguimos contando las distintas etapas del proceso de elaboración del Cava.

El quinto paso es conocido como “removido”. Una vez finalizada la crianza es necesario eliminar los sedimentos producidos en la segunda fermentación que suelen quedar adheridos al cuerpo de la botella. Para ello, se colocan las botellas inclinadas boca abajo en los llamados “pupitres” donde a diario y manualmente se les da un octavo de vuelta con un pequeño movimiento vibratorio, aumentando, al mismo tiempo el grado de inclinación. Esta operación también se puede realizar de forma mecánica.

Una vez realizado todo esto, pasamos al sexto paso: el degüelle. Destapamos la botella dejando salir una pequeña cantidad de espuma que arrastra a su paso los sedimentos. Hay que tener un especial cuidado para eliminar lo justo y necesario, ya que no queremos desperdiciar ni una gota de esta deliciosa bebida.

El siguiente paso, es el taponado. Para restablecer el volumen inicial, añadimos licor de expedición. Esto es una mezcla de vino y azúcar – las cantidades dependerán en fundación del tipo de Cava que se quiera obtener. En el próximo post, entraremos en más detalle sobre los diferentes tipos de Cava.

El último paso del proceso en la elaboración del Cava, es el etiquetado de la botella.

Por esto y mucho más… no dejéis pasar nuestras magníficas ofertas, nosotros ya estamos disfrutando de ellas. ¡A vuestra salud!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>